Artículo : ESG: La máxima prioridad para el cambio climático y la sustentabilidad

El cambio climático es el gran reto ESG de mayor prioridad al que se enfrentan los inversores.

Lo más importante es adaptar las oportunidades de cambio hacia una economía global baja en carbono, eso es lo ideal en la actualidad y el futuro por venir y más aún por efecto del COVID-19.

Para que las organizaciones salgan a flote — y que tomará mucho tiempo — después de la pandemia, o que se pongan en “modo startup” para acelerar sus procesos de transformación digital, los líderes de estas tendrán que tomar acciones aceleradas para pasar este gran reto que puso en el camino el COVID-19.

Las organizaciones en la actualidad tendrán por efecto de la pandemia rediseñar e involucrar los retos globales dentro de estas, como lo es el ESG.

ESG, el acrónimo de Environment, Social and Governance, que une altos grados de complejidad en estas donde hay que involucrar puntos que sean “amigables” para los principales jugadores involucrados.

Si desdoblamos las iniciales ESG, según la consultora McKinsey lo detalla de la siguiente manera:

  • E de Environment en ESG, involucra el criterio medioambiental, incluye la energía que consume la empresa y los residuos que descarga, los recursos que necesita y las consecuencias para la humanidad como consecuencia. No menos importante, E abarca las emisiones de carbono y el cambio climático. Toda empresa utiliza energía y recursos; toda empresa afecta y se ve afectada por el medio ambiente.
  • S de Social en ESG, involucra el criterio social, aborda las relaciones que tiene la empresa y la reputación que fomenta con las personas e instituciones de las comunidades en las que hace negocios. incluye relaciones laborales y diversidad e inclusión. Cada empresa opera dentro de una sociedad más amplia y diversa.
  • G de Gobernanza en ESG, es el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que adopta su empresa para gobernarse — es por eso de la G— a sí misma, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas externas. Toda empresa requiere gobernanza.

Pero por qué estos conceptos son importantes para las organizaciones, por que aquellas que tengan un buen manejo de la ESG tendrán un impacto positivo para los años venideros.

Entre estos son :

  1. Estar en el top de crecimiento
  2. Tener una economía global baja en carbono
  3. Liderazgo
  4. Reducir consumo de energía y agua
  5. Motivar a los empleados
  6. Evitar inversiones innecesarias
  7. Alinear la organización con los 17 puntos de la agenda 2030
  8. Crear fuertes comunidades
  9. Conciencia colectiva
  10. Compromiso

Las políticas ESG en la organizaciones ha experimentado un aumento meteórico, la inversión de esta es sostenible y ahora supera los $ 30 mil millones de dólares. ~ McKinsey


En Podcast and Business un podcast enfocado en managementAdriana Machado, fundadora de Briyha Institute, conversó con Juan Carlos Giraldo, acerca de estos puntos lineas arriba mencionados de lo que esta ocurriendo en las organizaciones y todo lo que deben enfrentar para tener un impacto positivo en estas.

www.podcastandbusiness.com

Adriana Machado, es una de las líderes empresariales más importantes de América Latina y una defensora de la economía de impacto. Es ex directora ejecutiva de General Electric Brasil, y fundadora del Briyah Institute, una empresa benéfica (B Corp) que une la innovación, la práctica y el propósito.

Algo de vital importancia que recomienda Machado, es que las ideas que nos plantea la Agenda 2030, nos ayuda a poder muchas cosas desde contenido hasta estrategias en pro de crear conciencia en el mundo empresarial y social.


El COVID-19 y ESG

El COVID 19 nos sigue golpeando yel número de casos sigue aumentando en millones de personas en todo el mundo y la economía mundial se ha visto muy afectada por cierres forzados para contener la propagación de la enfermedad.

Es por ello que la implementación de las métricas ESG son de altamente importantes y más aún con los efectos de la pandemia.

Algo interesante que Adriana Machado adiciona en el podcast, es que cualquier cambio o etapas de co-creación deberiamos ser implementada, asi sea a pequeña escala.

Es por eso que es muy importante que a todo nivel empresarial, de acuerdo a nuestras realidades y como empresarios debemos implementar estrategias y métricas ESG para llegar a nuestros resultados.

Es asi que la consultora UBS muestra una interesante infografía que detalla cuán importante es catalizar por efecto del COVID — 19 las métricas ESG.

No alt text provided for this image

Espero que esta información te parezca interesante y te motive para conocer e implementar estas ESG en tu organización e inclusive tu propio emprendimiento y ser más resilientes empresarialmente.

Este brote de COVID-19 nos inspiró y retó a abordar el cambio climático, evaluar el desempeño de las empresas con una sólida administración de ESG durante la epidemia y explorar las oportunidades para que las corporaciones mejoren su sustentabilidad a través de la gestión ambiental, social y de gobernanza (ESG) en la era post-pandemia.