Artículo : Elon Musk y El Cambio Climático

Cien Gigafactories

Desde que me inicié como activista para educar y crear conciencia y fundé de mi portal Activist Planet, vengo aprendiendo mucho — aunque no soy un científico, ni menos experto — de qué trata todo este tema, que, como siempre lo repito va más allá de “hacer un buen reciclaje”; esto trae consigo impactos muy grandes de materia ecónomica y social en el mundo entero.

Pero que en mi opinión las personas no toman acciones, no por que no lo deseen, lo que sucede es que existe un alto grado de desconocimiento.

Una de las cosas que tengo muy claro, es que al contrario de lo que muchos piensan que esto del cambio climático es sólo para “socialistas o gente de izquierdas”, están completamente equivocados, esto no es de color político, esto es acerca del mundo donde vivimos.

Me considero de derecha en lo político y mi objetivo es centrarme en crear conciencia de los efectos nocivos que tiene el calentamiento global y que las poblaciones vulnerables tengan mejor calidad de vida.


Elon Musk y La Gigafactory

Quizá mientras vas leyendo este artículo ya sabes quién es Elon Musk.

Elon Musk, cofundó y dirige Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company.

Como cofundador y CEO de Tesla, Elon Musk, lidera todo el diseño de productos, ingeniería y fabricación global de vehículos eléctricos, productos de baterías y productos de energía solar de la compañía.

Dentro de muchos proyectos en los que esta desarrollando Musk, hay uno muy interesante : La Gigafactory

La Gigafactory, según el portal de Tesla, comenzaron su construcción en el 2014 a las afueras de Sparks, Nevada, Estados Unidos.

El nombre Gigafactory proviene de la palabra ‘Giga’, la unidad de medida que representa “miles de millones”.

La Gigafactory se está construyendo en fases para que la compañia que dirige Musk, pueda comenzar a fabricar inmediatamente dentro de las secciones terminadas y continuar expandiéndose a partir de entonces.

Image for post
Google

La estructura actual ya tiene una superficie de más de 1.9 millones de pies cuadrados, que alberga aproximadamente 5.3 millones de pies cuadrados de espacio operativo en varios pisos.

Tesla espera que Gigafactory sea el edificio más grande del mundo, y que esté completamente alimentado por fuentes de energía renovables.

Diseñada para ser una fábrica neta de energía cero una vez terminada, la instalación será alimentada principalmente por energía solar, y la instalación ya está en marcha.


Cuando analicé tiempo atrás el interesante documental “Before the Flood”, acerca del rol de Leonardo Di Caprio en su lucha y evangelización de los estragos del cambio climático, me dí cuenta que muchos líderes quieren cambiar el mundo y hacerlo un mejor lugar para vivir.

Durante la emisión del documental el famoso autor, se reune justamente con Elon Musk y conversan acerca de la Gigafactory, y cómo esta y otras más podrán ayudar al planeta a reducir los efectos del cambio climático.

Musk, menciona durante la emisión, puntos muy interesantes que nos hacen pensar de qué es lo que esta sucediendo en el mundo :

  • La industria de los combustibles fósiles es la industria más grande del mundo es la que tienen más dinero y más influencia que cualquier otro sector.
  • Estamos dirigiendonos a niveles perjudiciales

Sin embargo, menciona que unos de sus grandes objetivos es tomar acciones rapidas y prontas para reducir el costo de las baterias solares y paneles, ya que estas juegan un rol importantisimo en para un futuro en la energía sostenible.

Con esto se evitaría que muchas villas en el mundo sin acceso a la electricidad, eviten miles de cables con alto voltaje para acceder a este bien, que en mi opinión es parte de un derecho humano.

Algo adicional es que para que el mundo sea parte de esta transición, las empresas del mundo y que son más grandes que Tesla, se unan a fabricar este tipo de Gigafactories, con construir cien de estas para proveer al mundo entero de energia sustentable y de bajo costo.


Tiempo atrás recuerdo haber grabado un episodio para Podcast and Business con una colega de Chile, Anaís Scapini, para conversar acerca de energía renovable y paneles solares.

Un tema interesante el de las energías renovables ya que son son aquellas producidas a partir de fuentes naturales no sujetas a agotamiento, como el sol, el viento, las olas y las mareas, el poder del agua y el calor de la tierra, lo cual es una gran oportunidad para ser investigadas mucho más y explotadas para el beneficio de los países, sobre todo con el tema del cambio climático.


Conclusión

Todos tenemos que educar en estos momentos mucho más para llegar o por lo menos intentar tener un planeta digno donde puedan vivir nuestras futuras generaciones.