Artículo: Empresas responsables de la polución plástica

Aunque no soy un investigador de biología y menos un oceanógrafo, pero me agrada mucho el aprender y saber de lo que esta pasando en referencia a los temas relacionados al cambio climático, estuve leyendo un interesante reporte publicado en el portal del Stockholm Environment Institute, “20 companies responsible for most single-use plastic waste”.

Este interesante reporte fue trabajado, analizado por la ONG, Minderoo Fundation, en el que reporta las empresas que producen y son responsables del 90% de todos los residuos plásticos de un solo uso generados a nivel mundial.

¿Pero de qué estamos hablando cuando nos referimos a “plásticos de un solo uso”?

En pocas palabras, los plásticos de un solo uso son productos que se fabrican principalmente a partir de productos químicos basados en combustibles fósiles y deben eliminarse inmediatamente después de su uso, a menudo, en cuestión de minutos. Los plásticos de un solo uso se utilizan con mayor frecuencia para envases y utensilios de servicio, como botellas, envoltorios, sorbetes y bolsas.

Y ahora más con la pandemia y el uso de las mascaras desechables la polución plástica incrementó la amenaza a nuestros mares, ríos, lagos.

Este interesante reporte no sólo presenta a los grandes productores, si no también, los inversores y bancos que tienen capitales invertidos en esta empresas.

Productores que operan a nivel mundial tienen en sus manos el destino de la crisis mundial del plástico y de las 20 empresas que representan la fuente de más de la mitad de todo el plástico de un solo uso desechado a nivel mundial. ExxonMobil encabeza la lista, contribuyendo con 5,9 millones de toneladas a los desechos plásticos mundiales, seguida de cerca por la empresa estadounidense de productos químicos Dow y la china Sinopec..

Para terminar hay que remarcar que la plastificación de nuestros océanos y el calentamiento de nuestro planeta se encuentran entre las mayores amenazas a las que se han enfrentado la humanidad y la naturaleza. Al parecer los esfuerzos mundiales no serán suficientes para revertir esta crisis a menos que los gobiernos trabajen sus políticas y leyes, así como también los líderes empresariales y financieros actúen en beneficio de los intereses de nuestras sociedades.