Ep. 31 El Hollín : El Gran Contaminante

No soy científico, creo mucho en lo que estos estudian y cómo nos alertan – y enseñan – con sus investigaciones acerca de lo que vivimos día a día con todo lo relacionado con el cambio climático.

Leyendo un libro de economía muy interesante y en uno de los capítulos mencionaban acerca de las consecuencias de la deforestación en el mundo y hacía mención del gran daño que causan los incendios forestales, no solo a la biodiversidad, sino también, a la salud en general, y los efectos colaterales donde ocurren.

Dentro de este capítulo mencionaban los elementos que se emanan durante los incendios forestales y qué causan en el medio ambiente y mencionaron el hollín, así que decidí investigar y ahondar más en el tema, de qué trata esta sustancia.

El hollín, también llamado carbono negro, es una sustancia carbonosa negra producida durante la combustión incompleta de carbón, madera, aceite, etc., que se eleva en partículas finas y se adhiere a los lados de la chimenea o tubería que transporta el humo: también se transporta en la atmósfera a otros lugares.

¿Qué hace que el hollín sea tan peligroso?

Cuando la combustión ocurre durante un incendio, no todos los materiales se queman limpiamente, lo que resulta en humo y hollín.  Estos productos de desecho (sólidos, líquidos y gases) pueden estar compuestos de varios productos químicos que son dañinos para la salud.  Las estructuras modernas de hoy contienen una variedad de productos químicos que no se encontraban en los primeros hogares, incluidos plásticos, espumas, telas, alfombras, productos de madera, telas sintéticas, lana y materiales que contienen asbesto, que podrían resultar en peligros para la salud que hacen que la restauración de incendios sea peligrosa y  tarea difícil.

Wall burned by chimney Wall burned by chimney in urban house, fire and destruction, crisis soot stock pictures, royalty-free photos & images
istockphoto

¿Cuáles son los peligros de la exposición al hollín?

Las estadísticas muestran que la exposición a partículas conduce a alrededor de 20,000 muertes en los EE. UU. Cada año.  Las enfermedades relacionadas con el hollín son las culpables de muchas de ellas.  Además, la exposición al hollín provoca 300.000 ataques de asma y dos millones de días laborales perdidos anualmente debido a problemas respiratorios.

 El hollín puede entrar a su cuerpo por inhalación, ingestión o por la piel y los ojos.  Estas partículas tóxicas pueden causar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, enfermedad coronaria e incluso cáncer.  Los bebés, los ancianos y los que ya tienen problemas respiratorios son los más afectados.

 Para evitar los riesgos para la salud de la exposición al hollín después de un incendio en el hogar, asegúrese de que todas las áreas afectadas por el hollín estén debidamente limpiadas y desinfectadas.

Relación del Hollín y el calentamiento global

Contribuye al calentamiento climático de dos formas.  Primero, las partículas de hollín negro en el aire absorben la luz solar y calientan directamente el aire circundante.  En segundo lugar, el hollín que cae sobre la nieve o el hielo cambia las superficies reflectantes en absorbentes, es decir, el hollín disminuye el albedo.

Como bien sabes el albedo forma parte del intercambio de energía de la Tierra e influye en la temperatura terrestre y obviamente también en el cambio climático, por lo tanto, los depósitos de hollín aumentan la velocidad de fusión de la nieve y el hielo, incluidos los glaciares y el hielo ártico.

Consecuencias 

Se dice que la producción de aceite de palma fue responsable de aproximadamente el 8% de la deforestación mundial entre 1990 y 2008. Esto se debe a que los bosques se queman para despejar áreas donde la gente puede cultivar palmas aceiteras, incluso si es ilegal.

La quema de bosques como este destruye los lugares donde viven las plantas y la vida silvestre, lo que significa que el área tiene menos biodiversidad y pueden verse afectadas especies como orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres.

Los incendios forestales, comenzaron a despejar la tierra para la palma aceitera, liberaron altos niveles de dióxido de carbono y el hollín en  la atmósfera, contribuyendo al cambio climático “.