Artículo : Deforestación y Sustentabilidad : El Aceite de Palma

El Aceite de palma, es muy probable que se consuma todos los días desde productos de limpieza, hasta los alimentos, y es uno de los aceites vegetales más nobles que existe en el mundo.

 ¿Qué es el Aceite de Palma?

Según World Wide Fund for Nature (WWF) define al aceite de palma como un aceite vegetal comestible que proviene del fruto de la palma aceitera, el nombre científico es Elaeis guineensis. Se pueden producir dos tipos de aceite; el aceite de palma crudo que se obtiene de exprimir la fruta carnosa y el aceite de palmiste que proviene de triturar la semilla o el hueso en el medio de la fruta.

Las palmeras de aceite son nativas de África, pero fueron llevadas al sudeste asiático más de 100 años como cultivo de árboles ornamentales. Ahora, Indonesia y Malasia representan más del 85% del suministro mundial, pero hay otros 42 países que también producen aceite de palma.

Recuerdo cuando participé del curso Business Sustainable Strategy en Harvard Business School, nos presentaron una pregunta, cuando abordamos un caso de estudio acerca de Uniliver y nos preguntaron en cuáles productos estaba presente el aceite de palma.

Respondí en el jabón, aceite para cocina, entre otras, pero siendo totalmente honesto, personalmente, desconocía que el aceite de palma estaba presente en los helados, pan y los chocolates, por ejemplo.

Según Palm Oil Free Certification Trademark, el aceite de palma tiene muchos nombres alternativos, como son: aceite vegetal, grasa vegetal, palmito, palma, palmitato, palmoleína, glicerilo, estearato, ácido esteárico, ácido palmítico, estearina de palma, kernelato de palma de sodio, glicéridos de palma hidratados, palmitato de etilo, palmitato de octilo, alcohol palmitílico, etc.

El obtenerlo representa una tremenda amenaza para algunos de los bosques con mayor biodiversidad del mundo. ¿Pero, qué es esto? ¿Y qué lo hace tan dañino?

La razón principal del por qué se explota y se producen muchas cosas con este, es por que es muy barato y se consume en miles de toneladas diariamente.

Pero allí no queda todo el obtener el aceite de palma trae consigo un alto riesgo para la flora y fauna donde se explota, es decir, existe un alto grado de deforestación en esos lugares, como lo mencioné lineas arriba.

Este desarrollo se ha producido a expensas de las selvas tropicales y el hogar de innumerables especies en peligro de extinción y qué brindan beneficios ecológicos a millones de personas.

Hay una gran cantidad de tierra degradada disponible para plantar palmas aceiteras por ejemplo en Sumatra y Borneo, sin embargo las empresas de aceite de palma pueden obtener una ganancia rápida cuando talan las los bosques tropicales y venden la madera, por lo que la deforestación continúa. Preocupante.

Es preocupante, sí, pero las grandes empresas que utilizan para sus productos el aceite de palma, están haciendo esfuerzos para reducir la degradación y deforestación.

La alta cosecha, y grandes campos de aceite de palma esta teniendo un gran impacto en el medio ambiente.

Según Science Daily las plantaciones de palma aceitera generan emisiones de carbono muy grandes y hay que tener en cuenta : una hectárea de tierra convertida equivale a una pérdida de 174 toneladas de carbono, y la mayor parte de este carbono llegará al aire en forma de CO2.

Evacuating a Sumatran Orangutan
Image : www.orangutans-sos.org

PepsiCo, es uno de los mayores compradores mundiales de aceite de palma en la industria de productos de consumo.

En un reporte en el portal de la empresa mencionan, en cuanto al aceite de palma, que están trabajando en estrategias diseñadas bajo cuatro pilares, en el cual se enfoqué en una cadena de suministro sin deforestación.

  • Gestión de riesgos: cómo entendemos las áreas de preocupación y oportunidad en nuestra cadena de suministro.
  • Compromiso con los proveedores: cómo nos relacionamos con los proveedores para comunicar expectativas y mejorar el rendimiento.
  • Impacto positivo: cómo trabajamos en colaboración para ayudar a transformar la industria en general.
  • Transparencia y participación de las partes interesadas: cómo informamos sobre el progreso e interacción con las comunidades y partes interesadas en general.

Pero el key principal de la empresa es que se basa en la comprensión de los desafíos en temas de sostenibilidad que enfrenta el aceite de palma, incluida la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el papel de los pequeños agricultores y el respeto por los derechos humanos.

PepsiCo Aims for Sustainable Palm Oil

Para concluir, es de conocimiento que en términos de ESG, es de vital importancia que las empresas de todo tamaño se enfoquen en desarrollare estrategias cada una bajadas a su propia realidad donde todos los stakeholder se enfoquen auto-regulaciones de la industria para intentar resolver los problemas tan diversos que trae consigo como es en este caso el aceite de palma.


Recursos informátivos :

Orangutan SOS

Palm Oil Alliance

International Palm Oil Free Certification Trademark