Trata de personas y el cambio climático

Cada vez que investigo más y más acerca del cambio climático, recuerdo mucho las palabras que Bill Gates presenta en su libro y es acerca de que no necesitamos ser científicos para ser advocates, ya sea para promover, enseñar y como siempre digo crear conciencia en la sociedad acerca de los embates que está causando el cambio climático.

En este proceso vamos encontrando situaciones que muchas veces no “relacionamos” con el cambio climático o el calentamiento global y esto se debe a que cada día tenemos condiciones extremas en el clima, sequías, inundaciones, incendios, alud, etc. que causan que las personas vulnerables de algunas poblaciones de algunas regiones del mundo comiencen a migrar y esto trae consigo muchos riesgos como son la explotación sexual o el trabajo forzoso.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna. Este delito ocurre cuando un traficante usa la fuerza, el fraude o la coacción para controlar a otra persona con el propósito de participar en actos sexuales comerciales o solicitar mano de obra o servicios en contra de su voluntad.

Existe un interesante reporte de la Universidad de Miami, titulado Climate Change and Human Trafficking After the Paris Agreement, donde el abstracto nos presenta cifras de horror que estamos viviendo en pleno siglo 21 :

“Al menos 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas, que generalmente implica explotación sexual o trabajo forzoso. Esta forma de esclavitud moderna tiende a aumentar después de desastres naturales o conflictos en los que un gran número de personas son desplazadas de sus hogares y se vuelven altamente vulnerables.”

Esta situación se convierte en una gran oportunidad para los traficantes de personas y empeorar las cosas y tal como le llaman en la actualidad la nueva y moderna forma de esclavitud.

Debido a las altas temperaturas y/o sequías se incrementa la migración de las poblaciones, existen interminables historias y reportes acerca de lo que sucede en el mundo.

India, Bangladesh y varias parte de Africa muchos pobladores buscan refugio en otras tierras; el cambio climático amenaza con provocar la mayor crisis de refugiados en la historia de la humanidad. Millones de personas, se verán obligadas a dejar sus hogares para convertirse en refugiados.

En este video el reportero muestra que debido al incremento de los niveles del mar, mucho de los pobladores, buscan desesperadamente por dinero para reparar sus casas y alimentación, ya que sus campos de cultivos quedan destruidos y esto se convierte en una oportunidad para los traficantes de personas : los desastres naturales.

Los migrantes climáticos, tal como les llaman migrarán más de 960 kilometros de sus hogares actuales en busca de seguridad y paz para sus vidas, y así librarse de las bandas delincuenciales organizadas que se benefician de los desastres naturales.