Storytelling : Caminando sólo en el bosque y con los animales es donde paso y enfrento la pandemia del COVID 19

Me enfoqué en mi salud emocional, meditación, la naturaleza y mis pasatiempos durante la pandemia

Por decisión decidí no publicar ningún episodio de mis podcast en el mes de Mayo, ya sea para Podcast and Business o para Activist Planet, regresaremos en Junio, quizá la segunda semana y todo debido a la pandemia.

Decidí tomarme tiempo para mi, para crecer mucho más como persona, pensar en estrategias para los próximos meses en mi trabajo, analizar alianzas con otras empresas, simplemente descansar y tentar otras cosas nuevas, ojo, no son vacaciones, más bien un break, apoyando a algunos clientes y colegas que me piden apoyo en cuanto a podcasts, estrategias de marketing y lanzar oficialmente Activist Planet y que es lo que busco con esta plataforma.

Tiempo atrás me compré una cámara de fotos Canon EOS M50 Mirrorless para tomar fotos de uno de mis pasatiempos favoritos como lo es el observar aves. Mal no me fue y no me arrepiento en haberla comprado, así mismo dos lentes adicionales un telephoto y uno para macro fotografía.

La verdad que en lugar de lamentarme, ver noticias en la tele del cómo va esto del COVID 19, y esperar que todo esto pase, opté por pasar la gran mayoría de mi tiempo libre caminando en los bosques, lagos, charcos en mi vecindario, tomando fotos para mi página de Facebook JC Giraldo Audio & Photography, que también la puedes encontrar en nuestra página web de Activist Planet www.activistplanet.org o grabando sonidos de la naturaleza para The Originals of Activist Planet.

Cerca de mi casa en Newton, Massachussets, hay un bosque que se llama Cold Spring Park, es muy grande y que a su vez tiene muchas secciones para disfrutar de la naturaleza, ya sea si te gusta observar aves, escuchar el croar de las ranas, caminar o simplemente sentir el sonido de las copas de los árboles cuando el viento las golpea. Mi vencindario es uno de los veintiocho vecindarios más seguros para vivir en los Estados Unidos, en algún momento fue considerado entre los diez primeros lo cual me hace caminar sin preocupación.

Cada vez que voy al bosque pienso con que me encontraré el día de hoy además por supuesto de los 3 millones de American Robin o de las 754, 390 ardillas :), sabes algo que noté, es que siempre al final de mi visita o caminata es donde me ocurren las cosas más sorprendentes y que no tenia planeado, pues siempre voy “solo para tomar fotos”.

Bueno hoy mi objetivo era identificar donde estaban las ranas y finalmente las encontré, escuché como croaban o cantaban y te preguntarás cómo lo logré; bueno me adentré en el medio del bosque por que en el medio hay una parte muy pequeña que es muy pantanosa, y allí estaban las ranas croando, en esa parte del bosque fui presa de los mosquitos.

Eso no es nada, mientras estaba concentrado escuchando a las ranas, decidí…seguir mi camino y entonces cuando doy la vuelta de un pequeño caminito y me encuentro cara a cara con un venado que me había estado observando todo el momento y yo ni cuenta me había dado, pero previamente yo había escuchado sonidos de ramas y hojas y pensé que seguramente son ardillas como siempre.

Cuando levante mi cámara y apunte para tomar la foto el venado salto en los matorrales con su compañero y lo perdí, sin embargo, pude tomar tres fotos de este entre los arbustos….eran dos venados!

Eso no es todo ya saliendo para terminar mi habitual caminata semanal en el bosque e ir a la casa, comencé a escuchar chirridos de muchas aves al mismo tiempo, eso se llama “mobbing” en inglés, que es un comportamiento normal en las aves y que sucede cuando se descubre a un depredador, las aves comienzan a emitir alarmas y vuelan hacia el depredador, desviando su atención y acosándolo. A veces hacen contacto físico. El acoso suele comenzar con solo una o dos aves, pero puede atraer una gran cantidad de aves, a menudo de muchas especies.

Entonces, yo estaba en un pequeño puente justo cuando los chirridos que te mencionaba lineas arriba estaba sucediendo y en eso pasa a través del puente un halcón lindo y se posó en una rama justamente a un metro de distancia de donde yo me encontraba. Qué crees, claro que me detuve y le tome unas cuantas fotos.

Bueno así paso mi cuarentena… caminando por los bosques respetando el distanciamiento social, grabando sonidos, grabando videos de aves y tomando fotos de la vida animal que habitan en el bosque y que grandes satisfacciones personales y profesionales me traen.


Sabias que los japoneses tienen una palabra : shinrin-yoku, que significa “tomarse un baño en el bosque”.

El disfrutar del aire, los aromas, la vegetación, los sonidos de las aves y los animales que viven allí tienen un efecto muy positivo en nuestra salud.

Este tema lo aborde en un episodio del podcast de Activist Planet : “El ir a caminar en el bosque trae beneficios”.


Imagen de la portada Cold Spring Park, Newton, Massachusetts, Estados Unidos.


Juan Carlos Giraldo, Marketing Consultant y Fundador de Podcast and Business y Activist Planet. Boston, Estados Unidos.