Ep. 44 No confundir Vandalismo con Activismo

Me gustaría iniciar este artículo para cerrar el año haciendo una reflexión de lo que ví este 2022 en cuanto al cambio climático.

Lo primero que me gustaría mencionar es que soy un convencido que el cambio climático es real, el calentamiento global se puede palpar y percibir in situ. No tiene color político, es pura ciencia y hechos facticos.

Vivo en una región en los Estados Unidos – la región de New England – donde por ejemplo en el mes de Noviembre pasado donde supuestamente debería hacer frio, los días fueron “calurosos” y soleados; esto no ocurre por que si, esto ocurre por que existe un cambio en el comportamiento climático, y esto lamentablemente es causado por los seres humanos.

Volviendo a la reflexión que tengo para este artículo, esta tiene que ver con esas manifestaciones que muchos “activistas climáticos” estuvieron realizando alrededor el mundo, pero que a diferencia de muchos, hubo algo que llamó la atención al momento de manifestarse : El Vandalismo.

Todo el mundo fue testigo cómo algunos jóvenes “activistas” ingresaban a los diferentes museos de arte que conservan historia en los diferentes países del mundo y arrojaban pintura, salsa de tomate, pure de papas a las obras de arte como la Mona Lisa y luego se pegaban las manos a la pared para protestar en contra del consumo de los combustibles fósiles, las petroleras en el mundo, etc.

Seguramente ya sabes que dos activistas de la organización “Stop Oil” arrojaron sopa de tomate a los famosos “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

La pintura “Grainstacks” de Claude Monet en el Museo Barberini en la ciudad alemana de Potsdam también fue estropeada con puré de papas por activistas de Alemania llamados Última Generación.

Si me preguntas si esto esta bien, mi respuesta es rotunda : NO.

Yo me pregunto, si estos chicos realmente saben lo que son los combustibles fósiles, cuáles son las alternativas para reducir el consumo y sobre todo la dependencia de estos? En mi opinión, quizá no tengan ni la mera idea.

El activismo, es una forma de protesta que tiene como fin llamar a la acción del sector público, privado y la sociedad en su conjunto para tomar acciones en determinado tópico o situación, pero no es violencia.

Todos podemos ser activistas, por ejemplo, personalmente, si me considero un activista cuando publico los episodios del podcast de este magazine online o cuando escribo algunos artículos que tiene como objetivo llamar la atención para crear conciencia de lo que ocurre en el mundo y como el cambio climático nos afecta cada día.

Tu puedes ser un activista, sin caer en la violencia o cualquier tipo de vandalismo. No lleva a nada.

Mi colega Miguel Angel Perez, Especialista en Comunicaciones de Cambio Climático y Sostenibilidad, publicó recientemente en su canal Conexión Climática una interesante reflexión acerca de que vandalizar el arte no puede ser validado como activismo climático.

Concuerdo con Miguel Angel en muchos de sus puntos:

  • Compromiso directo de nosotros mismos con la naturaleza
  • Ser resilientes
  • La forma de salvar el planeta no es hacerle daño al patrimonio universal
  • Repensar el tema del activismo
  • El rol de la sociedad
  • Aportar para el bien y no para el mal

Este mi artículo de reflexión para este año y una vez más, tu pueder ser un activista climático en tu ciudad, pueblo, villa, etc., escribiendo un artículo, creando todo tipo de contenido, pero sin hacer vandalismo o algún tipo de violencia.

Hacer oír tu voz no significa utilizar la violencia.

Bibliografía

Financial Express, Octubre 28, 22. Art vandalism: Here’s how museums are responding to increasing incidents of art attacks. Acceso: Domingo 11 de Diciembre, 2022.

Video : Acción Climática por Miguel Angel Perez. Fecha de publicación 30 de Noviembre, 2022. Titulo: Vandalizar el arte no puede ser validado como activismo climático – CONEXIÓN CLIMÁTICA EP.9. Acceso: Lunes 12 de Diciembre, 2022. Link : https://youtu.be/hWrq8iloxLM

Image: Alex Greenberger, ARTNews. November 23, 2022, 25 Famed Artworks That Have Been Vandalized. Acceso: Lunes 12 de Diciembre, 2022