Ep. 40 ¿Serán los Castores los que nos ayudarán en el cambio climático?

En este episodio voy a compartir un tema que vengo investigando, además leyendo un libro acerca de un animal muy inteligente y necesario en la actualidad y es el Castor.

El libro que estoy leyendo es del autor Ben Goldfarb y se titula “La sorprendente vida secreta de los castores y por qué son importantes”

Interesante por que relata la historia de este roedor, como quisieron años atras exterminarlo y vendian su piel y hacian sombreros que por esa epoca tener un sombrero con piel de castor era muy elegante.

Pero primero definamos qué es un castor. Los castores son grandes roedores semi acuáticos. Hay dos especies existentes: el castor norteamericano (Castor canadensis) y el castor euroasiático (C. fibre).

Los castores son los segundos roedores vivos más grandes después de los capibaras. 

Free photos of Beaver
Pixabay

Tienen cuerpos robustos con cabezas grandes, incisivos dientes largos en forma de cincel, pelaje marrón o gris, patas delanteras en forma de manos, patas traseras palmeadas – tipo pato –  y colas plana que les sirve como remo.

A estos inteligentes animales se les pueden encontrar en varios hábitats de agua dulce, como ríos, arroyos, lagos y estanques; son herbívoros, consumen corteza de árbol, plantas acuáticas, pastos y juncos.

He visto muchos documentales y escuchado podcasts acerca de este increíble animal y que en realidad son unos ingenieros ….de aquellos.

Muchos biologos tienen en la actualida el mejor de los conceptos en cuanto al beneficio que los castores pueden proporcionar al planeta en tiempos de cambio climático y calentamiento global.

Cuando a los castores se les permite hacer lo que hacen los castores, es bueno para nosotros y para el clima ya que inclusive mejoran la calidad del agua y esto asu vez reducir nuestra producción de carbono.

Chris Jordan, biólogo del Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste de la NOAA, fue co-autor de un artículo sobre cómo los castores deberían ser parte de nuestro plan de acción climática. 

Jordan menciona que las represas y los canales que construyen los castores tienen impactos beneficiosos tanto en la calidad como en la cantidad del agua y como bien sabes en la actualidad estamos enfrentando escasez de agua en el planeta.

“Disminuyen la velocidad del agua a medida que se mueve por el paisaje”

Los castores pueden ayudar en el esfuerzo por absorber las emisiones de carbono del aire, algo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas tiene como objetivo.

Estos animales están produciendo más plantas, por que ese es su alimento, entonces, si los castores están produciendo más plantas, están almacenando carbono de esa manera

Estos hacen canales, cambian las formas de los rios, crean nuevos ecosistemas, cambian el cursos de los rios y riachuelos, mejorar la calidad de agua e inclusive pueden acelerar o disminuir la velocidad de esta.

Cuando los castores comienza a construir las represas crean un ecosistema completo que permite que florezcan aves, insectos y otros animales. Por eso los castores son una especie clave; su presencia mejora estos hábitats.

Piensa por un momento ellos crean un estanque, cuando llega la primavera comienzan a aparecer los sapos que reproducen renacuajos, vienen mas aves para alimentarse o migrar del invierno, migran peces, flores y por ende aparecen polinizadores, como las abejas y otros insectos, creando asi un nuevo ciclo en estos nuevos ecosistemas.

Los castores son inteligentes; dentro del albergue tienen un área para secarse y alimentarse, y otra más alta para dormir que está aislada con madera triturada y pasto. Las paredes de adobe que parecen cemento, tanto asi que la nieve no puede ingresar, esto las hace bastante acogedoras durante el invierno.

Sin embargo, el castor no hibernan como los osos. Los castores reducen actividad en invierno; acumulan grasa corporal para almacenar energía para el invierno, ¡incluso en sus colas! 

Hay un documental Want to Solve Wildfires and Drought? Leave it to BEAVERS! En la que una científica llamada Emily Fairfax de Universidad de California, analiza que sucede en el territorio de los castores durante las sequías o los incendios forestales y menciona que los castores crean sus presas y estas resisten este tipo de extremas situaciones en el clima. Es más ella menciona que aquellas zonas, digamos arroyos o estanques donde no hay castores se quemaron o afectaron tres veces mas de aquellas que si tienen alta presencia de castores.

Dato adicional en vistas de satélite las areas pobladas por castores presentan mas vegetación que aquellas que no, esto se debe a que los castores almacenan gran cantidad de agua y de calidad en las areas donde viven.

Bueno espero espero que te haya parecido interesante este episodio, el castor es un animal muy noble y hay que cuidarlo y protegerlo para que nos ayude a reducir el impacto del cambio climático.

Ah dato adicional, las cuevas de los castores son tan bien hechas y fuertes que los osos – sus depredadores – no pueden destruirlas !