Ep. 22 El agua ese vital elemento que necesita la mejor gestión

El agua es un derecho humano y debe de ser bien gestionado

Me parece interesante abordar este tema de la Gestión del Agua en mis podcasts, ya que es sumamente importante saber qué aborda esta gestión y que objetivos tiene en pro de un buen manejo de este vital elemento.

La gestión del agua, es la gestión de los recursos hídricos que incluyen políticas y regulaciones establecidas. El agua, que alguna vez fue un recurso natural abundante, se está convirtiendo en un bien más valioso debido a las sequías y el uso excesivo.

La gestión de los recursos hídricos es la actividad de planificar, desarrollar, distribuir y gestionar el uso óptimo de los recursos hídricos.

Sin embargo en la actualidad el recurso del agua enfrenta, además del buen manejo y coordinación de programas sustentables, temas de índole de intereses nacionales e internacionales : el cambio climático y el COVID-19.

En este episodio conversamos con una especialista y científica del agua, Marisa Escobar, del Stockholm Enviroment Institute, que trabaja en temas de planificación del agua en California y América Latina, promoviendo oportunidades para que los jóvenes profesionales y mujeres se involucren con los desafíos climáticos.

Analizamos interesantes artículos de algunos programas que en la actualidad se aplican en la gestión del agua; asi como también de los programas y herramientas del SEI ofrece en la actualidad.

Uno de estos es el Water Beyond Boundaries, que permite introducir nuevas formas de pensar sobre la planificación sostenible del agua para responder a los desafíos que se presentan dia a dia en el planeta.

Estas iniciativas se dan a través de tres pilares : teleconexiones, consideración temprana del ecosistema, enfoques de múltiples intereses y participación múltiple.

Es una visión de cinco años que tiene como objetivo responder al papel central del agua en las agendas globales de sostenibilidad abordando las brechas clave existentes en la gestión del agua para ubicarla en una trayectoria más equitativa y sostenible.

Marisa Escobar recomienda que para más información sigas el hashtags WWWeek organizado por el SIWI.

Contacta con Marisa Escobar en su perfil de LinkedIn y visita para más información la página web del Stockholm Environment Institute.

Sonido utilizado : The Originals of Activist Planet