Artículo : Calentamiento Global : De Icebergs y Lagos

¿Todo se derrite o se seca?

Cuando asistí a la conferencia que la ex presidenta de Irlanda,Mary Robinson brindó en el Boston Collegeacerca del cambio climático, tome nota de muchos datos de lo que ella mencionaba de esta crisis que estamos enfrentando como planeta.

Compré su libro “Climate Justice” y estoy aprendiendo mucho acerca de este fascinante tema.


La autora narra historias de diferentes personajes que vivieron — y viven — en carne propia los efectos y embates del cambio climático.

Por ejemplo entre estas historias hubieron dos que me llamaron la atención, una es de una villa en Alaska, llamada Nome y otra situación muy particular que se presentó en Africa.


Nome, Alaska The Arctic Institute

Nome, Alaska

Esta historia es muy interesante, ya que me hizo reforzar el pensamiento de que todo lo que existe está en determinado lugar por una razón.

Esta villa llamada Nome— menciona la autora — contaba en el frente con un enorme iceberg, este tenía como función el protegerlos de los gélidos vientos que azotaban el área, es decir, actuaba como un muro protector.

Debido a los cambios de temperatura, este se derritió dejando sin esa protección natural a esta y seguramente muchas villas más en la costa oeste de Alaska, esta falta de protección natural permite ahora que todas las villas se encuentren más vulnerables a todo tipo de situación desde enfermedades hasta la falta de recursos para alimentarse.

Adicionalmente a este dato, la autora menciona que según investigadores estas villas en Alaska para el año 2050 serán completamente inhabitables.


Lago Chad

El lago Chad fue uno de los más grandes en Africa y gran fuente de agua en este continente, tenía 10,000 millas cuadradas (16,000 km) ahora se ha reducido en los últimos quince años a 965 millas cuadradas(1,500 km), por un mala ejecución de represas, irrigación y cambio climático.

Este lago que es poco profundo se encuentra, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún; se esta secando.

Pero esta historia va más allá y es por los años ochenta aborda el tema de la tribu nómada llamada M’bororo y de una mujer llamada Hinduo Oumarou, esta vivía de manera feliz conservando sus tradiciones ancestrales; eran tan sabios que sabían en que momento llovería, esto permitía que el ganado — su principal fuente — abasteciera de dos litros de leche al día, esto a su vez permitía que los niños estén mejor alimentados y se pudiera vender esta leche para comprar granos y cereales por aquellos años.

Al poco a poco ir secándose el lago, la producción de esta tribu, se redujo a sólo a una producción de una vez cada dos días y muchas veces no tienen como siquiera llegar a una taza de leche para los miembros, y si es que tienen esa suerte.

Es más la tribu que estaba acostumbrada a pastear en una area tradicional por años tuvo que cambiar esa rutina ancestral y muchos de sus miembros desertaron, entre estos Hinduo Oumarou, su familia la envió a la capital a estudiar, cosa que ningún miembro en años pasados hubiera podido hacer.

Cuando esta llegó a la ciudad a estudiar enfrentó racismo, clasismo, bullying y todo tipo de maltrato de los compañeros de colegio, por su condición de ser o provenir de una familia, primero nómada y segundo criadora de ganado.


Si entendiste el mensaje, el cambio climático no es una palabra de moda que todo el mundo utiliza para estar “al día” con las últimas tendencias mundiales, esto es una realidad.

El cambio climático no solo es ver cómo se derriten los glaciares, es entender las consecuencias que esto trae en los seres humanos, por un mal manejo de los gobiernos centrales, corrupción, la falta de acción, el uso excesivo de los combustibles fósiles afectan mucho más a las poblaciones.

Dato

Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Los combustibles fósiles son recursos no renovables ya que al contrario que otros recursos de origen biológico, como la leña, el carbón vegetal, el biodiésel, no se pueden reponer a corto plazo. La quema de grandes cantidades de reservas de combustibles fósiles no es consistente con limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. ~ Wikipedia

Podcast de interés

Conversamos con Ramón Bueno, es un profesional con vasta experiencia en estudios de consultoría y modelos que analizan la economía de los impactos y las emisiones del cambio climático, con experiencia de haber trabajo en el MIT y el SEI — Stockholm Environment Institute.

En este episodio que grabamos en el campus de la Universidad de Harvard, y nos amplia estos conceptos y otros temas relacionado con la economía de la resiliencia en los países, que están o han estado expuestos a impactos causados por los desastres naturales y que pasos hay que seguir, como enfrentar estos eventos en la vida diaria basadas en la Economía de la Resiliencia, así como también el tema de la Justicia Climática .

Imagen Portada: Pixabay