Artículo : El Cambio Climático NO es una palabra de moda o buzzword, es una realidad, una crisis

Cuando hay tendencias mundiales de cualquier tópico, es de esperar, que algunas personas, sean estas naturales o juridicas comiencen -algunos más tarde que otros- a “hablar” estas tendencias, que en realidad, no son tendencias, son realidades, como lo es el Cambio Climático.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos en el planeta.

Mi colega y mentor de LinkedIn expert en UK, Greg Cooper, publicó en su portal personal de LinkedIn, algo interesante, que personalmente no lo esperaba, y era algo acerca de justamente de la importancia de tomar seriamente este asunto del Cambio Climático, que un experto en LinkedIn, hable o comente acerca de esto, me abrió los ojos ante esta realidad.

Un especialista en Cambio Climático y Resiliencia, Ramón Bueno, me mencionó una vez aquí en Boston, que cualquier acción que hagamos, por más pequeña o grande que esta sea, desde un artículo, un video, un podcast, lo que sea, ayuda de una manera u otra a crear conciencia en la población mundial.

Personalmente noté que es una situación grave cuando, decidí comenzar a investigar, siguiendo el consejo de mi colega en Boston, Ramón Bueno, con el cual conversamos para Podcast and Business en Harvard acerca de los extremos climáticos y la economía de la resiliencia, y cuando asistí meses atrás, justamente a un evento en Harvard, acerca de este interesante tema organizado por los estudiantes de Latino América y una de las ponentes Matilde Mordt, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, converso conmigo para mis podcast y dio algunos mensajes para que las sociedades, en este caso las Latino Americanas.

Matilde Mordt, mencionó durante esta conversación estos datos importantes a tener en cuenta:

  • El Cambio Climático va más allá del uso de la tecnología.
  • Es un proceso que se da desde la familia, colegios, empresas, sociedad.
  • Trabajar en marcos legales para incentivar el uso de estas (tecnología) en pro de ayudar al Cambio Climático.
  • Agendas integradas y romper silos en las comunidades/ciudades ante riesgos y variables ligados al Cambio Climático.
  • Apostar por los renovables como lo están haciendo en Uruguay

Consecuencia del Cambio Climático: Un oso polar fuera de su habitat y las abejas en riesgo

Quizás pienses erróneamente, que lo del cambio climático se limita sólo a : Ok !, Hay que reciclar!, No, no es eso.

Según Greenpeaceen su portal en español, el cambio climático, constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, por que representa un gran problema que incluye el calentamineto perse, va hasta calidad de vida, productividad en el trabajo, alimentos, y muchas cosas más.

El cambio climático — aporta Greenpeace — es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

  • El aumento de la temperatura global en 2016 fue de 1,1 grados, el mayor de la historia de la humanidad
  • La subida del nivel del mar
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico

Me queria detener en esta última parte, acerca del deshielo en el ártico e hicé una retrospectiva de lo que estamos viviendo, cuando leí en un artículo publicado en el diario británico The Guardian, cuando pobladores de la ciudad rusa de Norilsk, en el norte de Siberia, se han quedado atónitos al ver a un oso polar hambriento a cientos de millas de su hábitat natural en el ártico.

La gente capturó imágenes del oso mientras buscaba comida en un basurero. Es decir la crisis climática ha estado dañando los hábitats del hielo marino de los osos polares y los obligó a buscar más comida en la tierra, poniéndolos en contacto con humanos y áreas habitadas, cosa que NO deberia esta ocurriendo, eso es una alerta de lo que esta pasando, y es grave.

Así mismo cuando leí un artículo publicado en Bloomberg, Honeybees May Be Dying in Larger Numbers Due to Climate Change, que me llevó a analizar, producir y publicar un nuevo podcast llamado Circular Podcast, en el que abordo bi-mensualmente diferentes temas para crear conciencia de la importancia de educar a manera de storytelling, ciertos temas ligados a esta temática, que quizá te parezca o pase desapercibida, como el tener en cuenta a las abejas y protegerlas.

¿Por qué las abejas son importantes? A nivel mundial hay más abejas melíferas que otros tipos de abejas e insectos polinizadores, por lo que es el polinizador más importante del mundo en cultivos alimentarios. Se estima que un tercio de los alimentos que consumimos cada día se basa en la polinización principalmente de las abejas.

Y así muchos temas más y que te animo a que contribuyas con tu grano de arena, a publicar, escribir, fomentar y crear conciencia de la grave situación en la que se encuentra el planeta, independientemente de tu expertise o de a lo que te dedicas:

  • Polución por plásticos : hay indicios que han econtrado residuos no desintegrados en lo más profundo del mar, donde NO tiena capacidad alguna de llegar el ser humano, si no es a través de maquinas especialmente diseñadas y donde hay muy pocas especies vivientes
  • Polución por ruidos : se confirma que causa problemas de salud, como la hipertensión y el stress.
  • Colillas de cigarro : el mayor contaminador del mar

Para terminar me gustaría añadir esta infografía de la BBC para que tomes conciencia de cómo los humanos estamos poniendo en riesgo de extinción a las diferentes especies por no tener programas y leyes más enfocadas en esta problemática.

Finalmente hay siempre buenas noticias y que muchos países de Latino América deben de imitar y que esta publicado en el portal Bio Economía y es que oficialmente, el Reino Unido ya es la primera gran economía comprometida a llevar a cero sus emisiones GEI, y tiene como objetivo que se reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI, este entró oficialmente en vigencia, luego que el Ministro de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, firmara un instrumento legal para enmendar la Ley de Cambio Climático.

Este instrumento reemplaza el objetivo anterior de reducir las emisiones en un 80% para 2050 con respecto al nivel de 1990, con un nuevo objetivo de cero emisiones netas que requeriría que las emisiones restantes se compensen con tecnologías o proyectos de emisiones negativas.

No te unas a un movimiento por que quieres estar en la “moda”, lo más importante es tomar acción, ejecuta lo que propones ~ Juan Carlos Giraldo

Juan Carlos Giraldo, Podcast Marketing Specialist, Fundador de Podcast and Business y Circular Podcast, basado en Boston, USA.