Ep. 45 Los Incomprendidos Murciélagos

Pocos de los animales de la naturaleza son tan incomprendidos como los murciélagos.

A menudo son temidos y odiados como criaturas siniestras de la noche, vampiros malos, los murciélagos son vitales para el bienestar de nuestro medio ambiente y nuestra economía. 

Los murciélagos son mamíferos del orden Chiroptera. Chiroptera es el nombre del orden del único mamífero capaz de volar de verdad, el murciélago con sus extremidades anteriores adaptadas como alas, son los únicos mamíferos capaces de un vuelo preciso y sostenido. Los murciélagos son más ágiles en vuelo que la mayoría de las aves.

Hay más de 1.400 especies de murciélagos en todo el mundo. Los murciélagos se pueden encontrar en casi todas las partes del planeta, excepto en los desiertos extremos y las regiones polares. 

La diferencia de tamaño y forma es igualmente impresionante. Los murciélagos varían en tamaño desde el murciélago abejorro que pesa menos de un moneda de un centavo, lo que lo convierte en el mamífero más pequeño del mundo, hasta los zorros voladores, que pueden tener una envergadura de 170 o 180 cm de larg, osea enormes.. 

Los EE. UU. y Canadá son el hogar de unas 45 especies de murciélagos.

La importancia de los murciélagos

Los murciélagos juegan un papel esencial en el control de plagas, polinizando plantas y dispersando semillas. Estudios recientes estiman que los murciélagos comen suficientes plagas, y esto permite ahorrar más de mil millones de dólares por año en daños a los cultivos y costos de pesticidas por ejemplo solo en la industria del maíz de los Estados Unidos. 

Mientras que muchos murciélagos comen insectos, otros se alimentan de néctar y proporcionan polinización crítica para una variedad de plantas como melocotones, plátanos y agaves. 

De hecho, los murciélagos son el único polinizador de la planta de agave, ¡un ingrediente clave en el tequila! 

Una tercera fuente de alimento para murciélagos es la fruta, lo que lleva a otro papel importante en el ecosistema: la dispersión de semillas. 

Los murciélagos que se alimentan de las frutas o llamados frugívoros pueden representar hasta el 95% de la dispersión de semillas responsable del crecimiento mas temprano en las selvas tropicales recientemente taladas.

Los murciélagos que se alimentan de insectos ahorran a los agricultores aproximadamente $ 23 mil millones en pérdidas agrícolas anuales solo en los Estados Unidos.

Millones de murciélagos de cola libre de Bracken Cave, Texas, comen más de 100 toneladas de insectos todas las noches, interceptando miles de millones de plagas migratorias antes de que puedan poner huevos, un gran ahorro para los agricultores.

Un solo murciélago puede atrapar 1000 mosquitos en una hora, lo que ayuda a reducir la propagación de enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

Una colonia de solo 150 grandes murciélagos marrones puede comer suficientes escarabajos del pepino en un solo verano evitando asi que millones de larvas que se convierten en gusanos y se incrusten en la raíz, una plaga devastadora para los cultivos.

En la península ibérica de Europa, colocaron casas de murciélagos pequeñas y estratégicamente ubicadas, al atraer solo 5 murciélagos pipistrelle por acre, pudieron eliminar la fumigación con pesticidas en los arrozales.

Pixabay

El control de plagas de murciélagos en Indonesia ahorra a los productores de cacao aproximadamente $780 millones al año.

Los murciélagos son los principales depredadores de los chinches apestosos verdes, las plagas más problematicas de los huertos de nueces de macadamia.

Amenazas a los murciélagos

Desafortunadamente, los murciélagos están disminuyendo en todo el mundo. Muchos murciélagos son asesinados innecesariamente porque la gente no comprende el importante papel que juegan los murciélagos en un ecosistema saludable. 

Para los murciélagos que hibernan en cuevas, la necesidad de un refugio invernal durante la hibernación los pone en otra desventaja. La actividad humana que resulta en la pérdida de hábitat y las interrupciones durante la hibernación son perjudiciales. 

Para empeorar las cosas, una enfermedad fúngica llamada síndrome de la nariz blanca se ha cobrado la vida de más de 5 millones de murciélagos desde su descubrimiento en 2006 y se ha extendido por América del Norte a un ritmo alarmante. 

El hongo se puede transmitir de un murciélago a otro, de una cueva a otra e incluso de una cueva a otra, ya que las personas, sin darse cuenta, llevan el hongo en los zapatos, la ropa o el equipo. 

Dado que muchos murciélagos hibernan en las mismas cuevas durante el invierno, el hongo puede eliminar toda una colonia de murciélagos una vez establecida.

Esfuerzos de conservación

Existe una non profit muy conocida llamada Merlin Tuttle’s Bat Conservation, fundada por el Dr. Merlin Tuttle que ha estudiado y fotografiado murciélagos en todo el mundo durante más de 60 años.  www.merlintuttle.org

Más de 15 especies de murciélagos figuran actualmente como en peligro de extinción. Hay muchas especies de murciélagos que no se han investigado lo suficiente como para poder determinar las necesidades de conservación. 

Los biólogos e investigadores completan encuestas de murciélagos y utilizan bandas y transmisores para obtener más información sobre los movimientos, el hábitat y la esperanza de vida. 

Cómo puedes ayudar?

  • Aprende sobre murciélagos y comparte lo que aprendes con amigos y familiares. Los murciélagos tienen mala reputación y necesitamos su ayuda para disipar los mitos sobre los murciélagos y ayudar a las personas a conocer la verdad sobre estos fascinantes y beneficiosos animales. Todos podemos beneficiarnos de una mayor comprensión del mundo que nos rodea.
  • Apaga las luces innecesarias y esté atento a los murciélagos. La contaminación lumínica puede perturbar o disuadir a los murciélagos. Proporcionar un ambiente oscuro puede ayudar a mejorar las condiciones para los murciélagos. Ver a los murciélagos volar sobre ti es una excelente manera de comprender y apreciar mejor todo lo que hacen.
  • Promueve el hábitat natural alrededor de su hogar. Deja los árboles muertos y moribundos en áreas donde no creen un peligro; ¡pueden usarse como sitios de descanso para los murciélagos!
  • Crea un jardín para ayudar a atraer insectos que polinizan las plantas y alimentan a los murciélagos, contribuyendo al círculo de la vida.
  • Puedes alimenta a los murciélagos hambrientos minimizando el uso de pesticidas en su jardín. ¡Un solo murciélago puede comerse hasta 3000 insectos en una sola noche! Los murciélagos son los principales depredadores de los insectos voladores nocturnos, incluidas muchas especies de plagas.
  • Proporcionales refugio instalando una caja para murciélagos. Brindar refugio a los murciélagos es una excelente manera de promover un ambiente saludable. Las cajas para murciélagos deben colocarse de 10 a 20 pies de altura en áreas abiertas. Trate de evitar las áreas cerca de luces artificiales.
  • Evita molestar a los murciélagos. Manténte alejado de cuevas y minas donde los murciélagos hibernan en invierno. Si se molesta a un murciélago durante la hibernación, pueden activarse. Este aumento de la actividad puede provocar la inanición si las reservas de grasa del murciélago se agotan antes de que termine el invierno.
  • Elimina los murciélagos no deseados humanamente. Si un murciélago vuela accidentalmente a su casa, retírelo de manera segura sin dañarlo. Si los murciélagos se instalan en su hogar, use métodos humanos para excluir a los murciélagos. Si contacta a un profesional para que lo ayude con la exclusión de murciélagos, asegúrese de preguntarle si usa métodos humanitarios.