Ep. 37 El Greenwashing

El greenwashing o lavado verde es el proceso de transmitir una impresión falsa o proporcionar información engañosa sobre cómo los productos de una empresa son más respetuosos con el medio ambiente.  El lavado verde se considera una afirmación sin fundamento de engañar a los consumidores haciéndoles creer que los productos de una empresa son respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo se originó?

El término se originó en la década de 1960 cuando la industria hotelera ideó uno de los ejemplos más flagrantes de lavado verde. Simplemente algunos hoteles colocaron avisos en las habitaciones del hotel pidiendo a los huéspedes que reutilizaran sus toallas para salvar el medio ambiente.  Los hoteles disfrutaron del beneficio de menores costos de lavandería.

Regulación 

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) ayuda a proteger a los consumidores al hacer cumplir las leyes diseñadas para garantizar un mercado competitivo y justo.  La FTC ofrece pautas sobre cómo diferenciar el verde real del lavado verde:

 1. El empaque y la publicidad deben explicar las declaraciones ecológicas del producto en un lenguaje sencillo y en letra legible.

 2. Una declaración de marketing ambiental debe especificar si se refiere al producto, al empaque o solo a una parte del producto o empaque.

 3. La afirmación de marketing de un producto no debe exagerar, directa o implícitamente, un atributo o beneficio ambiental.

 4. Si un producto reclama un beneficio en comparación con la competencia, la afirmación debe fundamentarse.

El lavado de verde puede parecer inofensivo, pero la realidad es mucho peor.  Un problema es que confunde a los consumidores y los distrae de las iniciativas ecológicas reales.

Por eso hay que tener cuidado cuando se habla de apoyar el marketing verde, en realidad muchas veces es un maquillaje para que la gente se compre el cuento como se dice popularmente.

La honestidad es clave.  Cuando algo se vuelve verde, en mi opinión, es cuando cualquier tipo de tergiversación o mala dirección está presente en la campaña / empaque / verborrea, etc.

Casos de Estudio 

Hay muchos casos de estudio uno muy conocido es el wolskwagen años atrás que ocultó el resultado de las emisiones de los autos.

Existe uno muy interesante que del agua embotellada Fiji que desarrolló un producto simple que se ha convertido en un símbolo de clase alta y apoyo al medio ambiente. 

El agua embotellada es un producto de lujo que, según la empresa de Fiji, es hecho con ‘prácticas sostenibles’. Cuando uno mira más de cerca a la empresa y su producto sin embargo, es difícil llegar a la conclusión de que, de hecho, están por delante de la curva en sustentabilidad. El agua embotellada está rodeada de controversias y su sostenibilidad está firmemente cuestionada.

El agua dulce es un recurso cada vez más escaso que puede convertirse en una fuente creciente de conflicto en el futuro, y es probable que no haya forma de hacer que el agua embotellada de ningún tipo sea sostenible. El agua del grifo o caño es más práctica, eficiente y en muchos casos más saludable que su contraparte embotellada.

Fiji Water se creó cuando el fundador David Gilmour se enteró de un estudio a principios de la década de 1990 que indicaba la existencia de un enorme acuífero de 27 km de largo ubicado en la isla principal de Fiji, Viti Levu. Luego obtuvo un contrato de arrendamiento de 99 años que le ha permitido a Fiji Water aprovechar el recurso. Debido al gobierno corrupto de la isla no ha podido construir la infraestructura o financiar los fondos necesarios para aprovechar el acuífero para que lo use su propia gente, por lo que Fiji Water tiene acceso casi exclusivo a esta fuente crucial de agua dulce.

Algo a tener en cuenta que el 12% de los habitantes de Fiji no tiene acceso a agua potable debido a las tuberías oxidadas de una fuente del sistema de agua poco confiable.

¿Cómo identificar el Greenwashing?

Hay varios pasos que sugiere el portal Good Good Good.

  1. La compensación oculta o hidden trade off : es decir solo dice “ecológico”  basado en un único atributo, como comercializar el contenido reciclado del papel sin prestar atención a los impactos de fabricación, como las emisiones al aire, las emisiones al agua y los impactos del calentamiento global
  2. No hay pruebas: Cualquier afirmación medioambiental que no pueda fundamentarse con información de apoyo de fácil acceso o con una certificación fiable de terceros. Un ejemplo son los productos para el cuidado personal (como champús y acondicionadores) que afirman no haber sido probados en animales pero no ofrecen evidencia o certificación de esta afirmación.
  3. Vaguedad: Una afirmación tan mal definida o tan amplia que es probable que el consumidor previsto malinterprete su significado real. Busque palabras como:“No tóxico”: todo es tóxico en dosis suficientes. Incluso el agua, el oxígeno y la sal son potencialmente peligrosos. “Todo natural”: el arsénico es natural. También lo son el uranio, el mercurio y el formaldehído. Todos son venenosos. “Verde”, “respetuoso con el medio ambiente” y “consciente del medio ambiente” no tienen sentido sin una elaboración. 
  4. Irrelevancia: Está haciendo una afirmación medioambiental que puede ser veraz, pero que no es importante y no ayuda a los consumidores que buscan productos ecológicamente preferibles. Es irrelevante y distrae al consumidor de encontrar una opción verdaderamente más ecológica.
  5. Mal menor: Estas son afirmaciones “ecológicas” que pueden ser ciertas dentro de la categoría de productos, pero que corren el riesgo de distraer al consumidor de los impactos ambientales más significativos de la clase en su conjunto. Los ejemplos incluyen cigarrillos orgánicos o insecticidas y herbicidas “verdes”.
  6. El fibbing, que es simplemente mentir descaradamente

Conclusiones

Es importante pensar más allá de sus propias decisiones de compra, para considerar cómo puede ayudar a cambiar el sistema para que la sostenibilidad sea una practica verdadera en las empresas y marcas.

Es importante que la sociedad participe en denunciar las malas practicas profesionales y de manufactura.

Toma el tiempo de leer e investigar que es lo que estas comprando.

Recuerda que ahora los consumidores y clientes buscan cada vez mas productos verdaderamente que protejan el planet ay ademas están dispuestos a pagar mas por este.