Artículo : Las niñas-madres : una consecuencia del cambio climático

El cambio climático afecta directamente a los derechos humanos.

Cuando escuchamos, vemos o leemos acerca del cambio climático, quizá la primera impresión – espero que no – que te viene a la mente es : reciclaje, más bosques secos, o que el oso polar tiene problemas y enfrenta extinción, y por allí plástico en los oceános.

Pero esto del cambio climático y el calentamiento global va más allá – siempre lo digo – esto nos afecta a todos, que incluye que por ejemplo algunas razas se ven más afectadas que otras, algunos continentes se ven más afectados que otros, es decir, hay poblaciones como siempre más vulnerables que otras.

Tiempo atrás realicé una investigación para una entrevista con el ambientalista holandés Alexander Veerbek acerca del cambio climático y cómo este nos afecta en nuestras vidas.

Durante esta investigación me topé con un video, en el que Veerbek mencionaba qué en Africa, especficamente en Malawi, existen niñas que las entregan en matrimonio a temprana edad, por efecto del cambio climático, eso me llamó la atención y decidí investigar más.

En efecto, encontré un artículo publicado en The Guardian, Why climate change is creating a new generation of child brides, donde explica qué por causa del calentamiento global, este exacerba las sequías y las inundaciones, donde los ingresos de los agricultores caen, y esto trae como consecuencia que los padres entreguen en “matrimonio” a las niñas en muchos casos desde los 13 años, por que estos no tienen dinero para mantenerlas y alimentarlas.

Photo Credit : bridesofthesun.com

Tal es el caso de una niña llamada Ntonya Sande, que en su inicio como adolescente – lee bien, con tan sólo de 15 años -, fue entregada contra su voluntad y rogando a sus padres el no hacerlo, en “matrimonio” a un hombre que apareció súbitamente que tocó la puerta de la pequeña choza donde vivían en una lejana villa llamada Kachaso, en Malawi.

Esta villa por cierto, es tan pobre, que está por debajo de los estándares de pobreza permitidos, según Naciones Unidas.

A pesar de los ruegos de Ntonya, sus padres le dijeron que el clima había cambiado y les había quitado todo, que no tenían la suficiente comida para poder seguir alimentarla.

Su futuro esposo de nombre Sande Chimkangu, le ofreció al padre de Ntonya algo de 30 dólares y un saco con 50 kilos de azúcar, para casarse con su hija. La niña nunca habia visto a Sande antes, era la primera vez que lo conocía.

Estas son las historias ocultas que existen como consecuencia de los efectos que produce el calentamiento global en los seres humanos, donde los más pobres y con poco acceso, se ven más afectados.

Si te pones a analizar esto trae resultados catastróficos a las niñas-esposas o niñas-madres, ya que el forzado “matrimonio infantil”, que normalmente está impulsado por la pobreza, tiene muchos efectos en la salud de las niñas.

Las niñas están en mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, malaria, muerte durante el parto y fístulas en sus aparatos genítales y obviamente las niñas tiene un mayor riesgo de parto prematuro, muerte y los recién nacidos, bebés también están expuesto a muchos riesgos, tan igual como las madres.

Según UNICEF advirtió que en toda África – tan solo cinco años atrás – en el 2015 que el número total de niñas casadas podría más del doble a 310 millones para 2050 si continúan las tendencias actuales.

Sin embargo, no todo está perdido, hay organizaciones que están muy comprometidas, haciendo investigaciones y seguimientos de lo que ocurre con las niñas-madres o niñas-esposas en algunos países de Africa.

Una de estas es una organizaión llamada Brides Of The Sun, que es un proyecto que se dedica a la investigación de los efectos del cambio climático y el incremento en las tasas de matrimonio infantil en Malawi y Mozambique.

Interesante, ya que cuando comencé a escribir este artículo, esta organización tenia casualmente la misma filosofía de cómo yo concibo y entiendo el cambio climático y sus efectos, donde todos creeemos que sabemos cómo es este, es decir el oso polar solo y sin hielo en su habitat, sequías, contaminación ambiental, etc..

Pero hay otra historia oculta. Es la historia de las niñas-esposas.

Como conclusión final, aunque no soy un experto en cambio climático, si no un comunicador, es que todos debemos de comprometernos en la lucha contra los efectos que causa el calentamiento global, que como siempre lo digo va más allá de “reciclar”.

Educarnos, tener pensamiento critíco, que esto no es un tema de orientaciones politícas, no, es en pro de ayudar a reducir, crear conciencia de los efectos de este en el planeta y que aunque te parezca descabellado todo esta relacionado, inclusive, los incendios y el incremento en los mares.

Otro punto, confía siempre en los científicos y aprende de estos.

Y como pensamiento final como decia Aghata Christie :

“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”

Piensa por un momento siempre acerca de este pensamiento y da gracias por lo que tienes y enséñales a tus hijos que si enfrentan dificultades o no tienen una pelota para jugar, hay niños que no las están pasando bien como Ntonya.


Imagen de portada : Unsplash