Artículo : El Cambio Climático representa una oportunidad

Nota : No soy científico, ni experto en temas acerca del cambio climático, Soy un comunicador y activista que expresa, analiza sus ideas y comparte sus opiniones acerca de este tema.

Vengo leyendo muchos libros acerca del cambio climático, una de la razones es por que me gusta aprender y aunque no soy un científico, si me considero un activista que con publicaciones de episodios mensuales en mi podcast donde comparto con colegas o inclusive solo, algunos temas de interés para aquellos que deseen conocer más acerca de lo que sucede en el planeta. Crear conciencia que le dicen.

Sin embargo, algo que vengo notando es que cada vez que le menciono a alguien que estoy leyendo un libro acerca del cambio climático, me dicen “que es algo depresivo”, “triste”, o “si aún existe alguna esperanza?”, eso me llamó la atención que existe mucho desconocimiento por parte de las personas.

Cuando asistí a una charla en el año 2019 en el Boston College en la que la ex presidente de Irlanda, Mary Robinson, mencionaba muchos interesantes puntos de vista, entre estos, es no solo lamentarnos acerca del cambio climático, si no tomar acciones y dentro de estas oportunidades esta el utilizar mejor la tecnología.

Esto es interesante por que la tecnología es vital en reducir los estragos que están causando en el planeta el cambio climático.

Tal es así que justamente otra líder mundial en este caso la joven Primer Ministro de Finlandia Sanna Marin

“Vemos que el cambio climático es el mayor riesgo al que la humanidad se enfrenta, pero combatirlo es una gran oportunidad para nuestra tecnología y nuestros negocios en la creación de empleo (y la creación de nuevas formas) de bienestar.” Sunna Marin

Vamos más allá, en una conversación entre el Presidente Barack Obama y Leonardo Di Caprio durante la emisión del documental Before the Flood”, conversan acerca del cambio climático y el presidente Obama hace hincapié en que la tecnología para los años venideros será de vital importancia y ayudará a reducir estos efectos.

Detente y analiza el minuto 0:45 en adelante del siguiente video, donde el Presidente Obama, menciona que las existentes tecnologías y las que vendrán por los próximos 20 años, podremos ver alguna reducción de los efectos que causa el cambio climático via National Geographic.

Cómo así la tecnología ayudará en el cambio climático?

En Davos 2019, la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg dijo a los líderes empresariales que debemos comenzar a tratar la crisis climática como una crisis. Necesitamos la transición energética más rápida de la historia. Desde cómo consumimos, producimos y trabajamos hasta lo que comemos, el mundo necesita reducir las emisiones climáticas a la mitad para 2030.

Un artículo muy interesante en World Economic Forum que se titula 12 ways the tech sector can help save the climate in 12 years

  1. Convertirse en auténticos protectores del clima
  2. Son los algoritmos de Alexa realmente inteligentes?
  3. Utilizar social media para hacer el bien
  4. Estar diseñadas para un futuro en el planeta
  5. Un futuro circular
  6. Premiar el bajo consumo de carbono
  7. Utilizar la información de manera más útil
  8. Crear nuevos estándares para publicidad digital y marketing
  9. Somos lo que comemos
  10. El futuro del transporte no son los automóviles, es la data
  11. Utilizar energía limpia mientras trabajamos y vivimos
  12. Crear ciudades habitables

Nota : Estos 12 pasos los puedes encontrar en forma más detallada en el siguiente reporte de Exponential Road Map : https://exponentialroadmap.org/wp-content/uploads/2019/02/20190207_ShortSprint_FINAL.pdf


Quizá te interese escuchar este episodio que publicó Podcast and Business con Manuel Albaladejo representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

En este episodio Manuel Albaladejo desde Montevideo, Uruguay en conexión con Boston, acerca de estos interesantes puntos, como también analizamos la situación en la región y la economía circular, que coincidentemente esta enumerada en el artículo del WEF lineas arriba, como un uno de los procesos vitales en el buen uso de la tecnología y el cambio climático.