Que interesante es la reintroducción de algunas especies de animales salvajes

Como siempre lo menciono en mi artículos y podcasts, yo no soy un científico, ni experto en biodiversidad, pero si soy una amante de esta y como comunicador me gusta compartir temas de mi interés para crear conciencia de cuán importante es esta actividad. Por eso siempre recurre a un experto en estos temas para aclarar alguna duda.

Si te pones a pensar cuantas veces hemos leído y visto noticias acerca de cómo muchos animales salvajes en peligro de extinción son liberados en sus habitas naturales después de haber estado en algún santuario, ya sea para su rehabilitación o quizá despues de haberse recuperado del maltrato animal, como es el caso de los circos u otros espectáculos.

Reintroducción del hurón de patas negras en Meeteetse, Wyoming (Imagen: US Fish & Wildlife Service)

Cuando investigaba y leía acerca de lo la reinserción de animales encontré mucha información, pero como siempre me gustaría iniciar con el concepto.

La reinserción de animales, también conocida como reintroducción de especies, es la liberación deliberada de especies extintas o en peligro de extinción desde su cautiverio a sus hábitats naturales. Esta estrategia de conservación tiene como objetivo establecer una población sana, genéticamente diversa y autosostenible en un área donde ha disminuido o se ha extinguido.

Una de las páginas que me gusta mucho seguir es la Smithsonian’s National Zoo & Conservation Biology Institute ya que comparte muchos casos de estudio de animales salvajes que están siendo reintroducidos en diferentes habitats como son el Caballo de Przewalski en Mongolia, los alguna vez abundantes en América del Norte, Zorros Veloces o los Oryx con cuernos de cimitarra, entre otras especies:

Quizá uno de los casos más emblemáticos es la reintroducción de los lobos en el Parque Nacional de Yellowstone.

Caso Yellowstone y la reintroducción de los lobos

Uno de los ejemplos más notables de reinserción animal exitosa es la reintroducción de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone. Los lobos fueron víctimas de la caza selectiva que se remonta al siglo XVII y, en la década de 1960, la población de lobos estaba en su punto más bajo. Sin embargo, gracias a la Ley de Especies en Peligro, Estados Unidos ha podido recuperar muchas especies que estaban al borde de la extinción.

En 1995, comenzó la reintroducción del lobo gris en Idaho y el Parque Nacional Yellowstone. Los lobos fueron traídos de Canadá y mantenidos en recintos durante algunas semanas antes de ser liberados. Estos lobos tenían un contacto mínimo con los humanos, aunque se les observó para comprobar su salud. También se les colocó un collar radioeléctrico para que los biólogos pudieran realizar un seguimiento de ellos una vez que fueran liberados.

La reintroducción de los lobos devolvió el equilibrio a su entorno y se pudieron observar beneficios para la vegetación, el agua, las aves, los castores, los osos y más. La reintroducción fue tan exitosa que el proceso no tuvo que repetirse con tanta frecuencia como se planeó inicialmente.

Si bien es cierto este es un interesante caso, estuvo circulando en internet la reintroducción de un cóndor que fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Vida Silvestre de Perú y que luego lo liberó en el Cañón del Colca, luego de tratar al ave por envenenamiento.

Por lo que debo de entender que también el cuidado, conservación esta considerado como parte de la reinserción, aunque como mencionan los expertos el reintroducir animales de una población cautiva (santuarios) a la naturaleza, existe el riesgo de que no se adapten a esta.

Conclusión

La reinserción de animales es una herramienta poderosa en la lucha contra la extinción de especies. No sólo ayuda a restaurar la biodiversidad sino que también aporta equilibrio a los ecosistemas. A medida que continuamos avanzando en tecnología y comprensión, se amplían las posibilidades de lo que podemos lograr con la reinserción animal.


Fuentes

The Wolf Center. https://wolfcenter.org/a-brief-history-of-wolf-reintroduction

Smithsonian: https://nationalzoo.si.edu/conservation-ecology-center/species-reintroduction